Un grupo de científicos encontraron en Indonesia un tipo de abeja gigante que no lograban ver desde hace casi 40 años. El hallazgo de este insecto, uno de los más raros y buscados por los investigadores, abre nuevas esperanzas sobre su conservación.
El fotógrafo de historia natural Clay Bolt, quien después de casi 40 años logró capturar imágenes de esta abeja que los científicos daban por desaparecida, la describió como un «bulldog volador».
Se trata de la abeja más grande del mundo, del tamaño del pulgar de una persona adulta. Es hembra y vive en las Molucas del Norte, islas poco exploradas de Indonesia.
Los exploradores que la encontraron la bautizaron Wallace, en homenaje al naturalista británico Alfred Russel Wallace, quien la descubrió en 1858. Aunque su nombre científico es ‘Megachile Pluto’.
En 1981, un grupo de científicos hallaron varios ejemplares de estas abejas gigantes, pero desde entonces no se habían vuelto a ver.
El pasado mes de enero, Bolt recorrió Indonesia junto a un equipo de científicos para encontrar y fotografiar a la abeja. «Ver realmente cuán hermosa y grande es, escuchar el sonido de sus gigantescas alas mientras volaba por mi cabeza, fue simplemente increíble», expresó Bolt.
El redescubrimiento fue anunciado este jueves por Simon, Robson, de la Escuela de Ciencias de la Vida y el Medio Ambiente de la Universidad de Sydney; Glen Chilton, de la Universidad de Saint Mary, Canadá; Eli Wyman, de la Universidad de Princeton; y Clay Bolt, fotógrafo de conservación de Montana.
El equipo, que contó con el apoyo de la organización Global Wildlife Conservation, presentó las primeras fotografías y videos captados en vivo de la extraordinaria abeja de Indonesia.