La medida fue publicada en el Boletín Oficial y rige desde este viernes. Ahora, los aportes de trabajadores y empresas irán directamente a las prepagas
El Gobierno decidió eliminar la intermediación que hacían algunas obras sociales entre los aportes de los trabajadores y empresas y las prepagas. La Superintendencia de Servicios de Salud publicó este viernes una resolución en el Boletín Oficial que elimina la posibilidad de que un trabajador derive parte de sus aportes a una obra social para que esa entidad traspase luego el dinero a una empresa de medicina prepaga que da el servicio de salud.
Desde ahora, los aportes de trabajadores y empresas irán directamente a las prepagas. El Gobierno calcula que con esta modificación, cerca de 1.380.000 trabajadores y sus familias pasarán a girar sus aportes a empresas de medicina prepaga sin intermediarios.
«Dispónese la derivación directa de los aportes y contribuciones de los trabajadores bajo relación de dependencia». Así, se incorpora al sistema a todos los trabajadores.
Desde diciembre de 2024 esta posibilidad existía, pero para materializarla los trabajadores debían hacer el cambio. Con esta nueva medida, la situación se revirtió: quienes quieran mantener sus aportes en la obra social y de allí derivar a una prepaga tendrán que manifestarlo.
Según se indicó, este trámite de «Voluntad de Permanencia en Obra Social» se hará de modo online, y hay un plazo de 60 días corridos a partir de este viernes para completarlo.
También los monotributistas podrán elegir directamente con qué prepaga atenderse en lugar de tener que elegir una obra social como paso previo y pagar la diferencia en caso de ser necesario.