La legislación se aprobó en octubre y regirá en las elecciones legislativas del año próximo, para renovar bancas en el Congreso. Los detalles
El Gobierno reglamentó este martes la ley de Boleta Única de Papel que ya estará en funcionamiento para las elecciones legislativas que tendrán lugar el año próximo, cuando se renovarán bancas en el Congreso. De ahora en más, todos los candidatos, independientemente de su partido político, estarán juntos en la misma papeleta.
En el Decreto 1049/2024, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se aprobó la reglamentación de las modificaciones a diversos artículos de la Ley N° 19.945, donde se establecen las pautas para la confección de las boletas antes de los comicios del próximo año.
La medida busca evitar inconvenientes durante las elecciones como el robo u ocultamiento de boletas, por ejemplo.
Cómo estará compuesta
- Tendrá cuatro tintas en su frente.
- En su dorso habrá un espacio destinado a la firma del presidente de mesa, la identificación del tipo y fecha de la elección, y únicamente podrá contener imágenes o leyendas que la Justicia Federal con competencia Electoral determine para cada elección. Su parte trasera no podrá superar composiciones de dos tintas.
- Contendrá un espacio en su margen izquierdo, en seguidilla al talón troquelado, para diferenciar la individualización del distrito, circuito y sección en caso de corresponder.
- Dispondrá de un margen de seguridad superior, inferior y derecho de al menos 0,5 centímetros, que facilite su refilado.
- No podrá poseer datos identificatorios que permitan individualizar las boletas, sin excepciones.
Dimensiones de alto
Las boletas que contengan una categoría de cargos a elegir tendrán una extensión total de 14,24 centímetros de alto.
Las boletas que contengan dos categorías de cargos a elegir tendrán una extensión total de 21,86 centímetros de alto.
Las boletas que contengan tres o más categorías de cargos a elegir tendrán una extensión total de 29,48 centímetros de alto.