El Ministerio de Capital Humano implementará una experiencia piloto que busca reconvertir los planes sociales en programas de formación profesional
El Ministerio de Capital Humano anunció que el próximo 6 de enero pondrá en marcha el plan piloto para transformar los planes sociales en programas de capacitación.
La propuesta que impulsa el Gobierno busca que los más de 900.000 beneficiarios del programa Volver al Trabajo (VAT) pasen de recibir $78.000 a vouchers educativos. Si bien el programa ya está habilitado, el 6 de enero se hará la primera prueba piloto.
Asimismo, en la cartera que conduce Sandra Pettovello evalúan unificar todas las asignaciones -AUH, por embarazo, el Plan Mil Días y la Tarjeta Alimentar- dentro de una AUH Familiar. También trabajan en el Sistema Integrado de Información Social (SIIS) con los indicadores del área social para conocer cuántas asignaciones recibe cada hogar.
En la primera etapa de la prueba piloto participarán 20 beneficiarios del programa VAT, quienes accederán a un esquema de capacitación teórica y práctica compuesto por dos módulos de ocho clases cada uno, con una duración total de dos meses. Al finalizar el cursado, los participantes obtendrán un título profesional en pintura de obra, una certificación con salida laboral inmediata.
Cómo será la capacitación
Desde la cartera que conduce Pettovello explicaron que durante el plan piloto no se suspenderá el pago del beneficio, aunque el objetivo a mediano plazo es que la formación y la certificación laboral se conviertan en una alternativa superadora a la asistencia económica directa.
La capacitación se desarrollará en el Centro de Formación Capital Humano, ubicado en el Predio Garrigós, en el barrio porteño de La Paternal, un espacio recuperado para la formación laboral. El programa contará además con la participación de empresas privadas, que aportarán materiales, capacitación técnica y acompañamiento, fortaleciendo el vínculo entre el sector productivo y los programas sociales.
De resultar exitoso, el programa podría extenderse progresivamente a miles de beneficiarios en todo el país, marcando un cambio de paradigma en la política social, con eje en la autonomía, la formación y la inserción laboral.





































































