La medida se enmarca dentro de la política de cielos abiertos. Se trata de Paranair, que conectará a la capital paraguaya con la provincia mediterránea
El Gobierno Nacional autorizó a la empresa Paranair la operación de una nueva ruta aérea internacional que conectará Asunción, Paraguay, con la provincia de Córdoba.
La habilitación se hizo efectiva mediante la publicación de la disposición 11/2024, de la Subsecretaría de Transporte Aéreo, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
La medida se enmarca dentro de la política de cielos abiertos y se da tras la firma de un memorándum de entendimiento con la República del Paraguay, el 31 de julio de este año, que tuvo como objetivo generar mayor competitividad en el sector con el ingreso de nuevas compañías aéreas al país.
De esta manera, la empresa podrá ofrecer servicios en la ruta Córdoba – Asunción, República del Paraguay, y de regreso. En el considerando de la norma, el Ejecutivo alega que «la operatoria propuesta se encuentra contemplada en el marco bilateral que rige las relaciones aerocomerciales entre ambos países».
En la misma línea, hoy se publicó en el Boletín Oficial la autorización a la compañía Batbaik Sociedad Anónima a explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros y de cargas.
De acuerdo con la normativa, la empresa cumple con los requisitos para prestar servicios no regulares, así como también ha dado cumplimiento a las exigencias del Código Aeronáutico y sus normas reglamentarias.
Esta resolución se da luego de que el Gobierno simplificara el trámite para la autorización de aeronaves de pequeño porte, mediante la publicación de la disposición 12/2024. Se trata de un sistema que permite a las aerolíneas gestionar de manera simultánea la autorización aerocomercial y el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA), unificando ambos trámites en una sola plataforma.