Si bien no es la única fecha en que se conmemora, es la más reconocida. Fue establecida por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal
El Día Internacional del Gato tiene la particularidad de celebrarse tres veces en el año y en Argentina, el más popular es el que se conmemora el 20 de febrero, en honor al gato de la familia de Bill Clinton, que conquistó corazones en los años ’90, pero también se festeja el 8 de agosto, según el Fondo Internacional para el Bienestar Animal y el 29 de octubre, promovido en Estados Unidos para fomentar la adopción.
La celebración de este jueves es en homenaje a la muerte del gato más famoso en la década de los 90. Se trata de Socks, el gato de Chelsea, hija de Bill Clinton, quien fue presidente de Estados Unidos y este gato saltó a la fama por pasearse sin tapujos por los actos públicos que se celebraban en la Casa Blanca, hasta el punto de tener su propia página web, un club de fans y recibir cartas para él.
El felino murió el 20 de febrero de 2009 a causa de un cáncer en la garganta, por lo que en Estados Unidos y el resto del mundo se implementó esta jornada como Día del Gato por iniciativa del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales con el apoyo de numerosos usuarios de internet.