Impulsada por la Organización Internacional del Café (ICO), la fecha rinde homenaje a toda la cadena industrial y sus participantes, quienes posibilitan a millones de personas disfrutar de esta infusión
Este martes 1° de octubre es el Día Internacional del Café y tiene como objetivo reconocer a los distintos actores dentro de la industria cafetera en todo el mundo, para celebrar su trabajo, que millones de personas disfrutan a diario.
La fecha comenzó como una iniciativa de la Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés), establecida en 1963 con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y es la ONG que nuclea a todos los gobiernos importadores y exportadores del grano de esta planta.
Se impulsó esta fecha para visibilizar a toda la cadena industrial y sus participantes en el proceso de la realización del café. Productores, cosechadores, y trabajadores de la molienda son homenajeados hoy por ser los facilitadores para degustar una de las bebidas más consumidas en el planeta: se calcula que todos los días se consumen 1400 millones de tazas en todo el mundo.
Historia del café
Se cree que el café fue descubierto en Etiopía alrededor del siglo IX, ya que según la leyenda, un pastor llamado Kaldi observó que sus cabras se volvían más animadas después de comer bayas -frutos- de cierto arbusto, lo que llevó a que las probara él mismo y así descubrió los efectos estimulantes que producía el café.
El café fue difundido desde Etiopía a través del mundo islámico en el siglo XV y los primeros registros de su consumo en forma de bebida datan de esta época en la península arábiga. Fue allí, en Arabia, donde los granos de café fueron tostados y molidos por primera vez.
Para el siglo XV, ya se habían expandido por el resto del Medio Oriente, Persia, Turquía y África del Norte. Luego, el café se extendió a Italia y el resto de Europa hasta Indonesia y el continente americano.