Un complejo de cabañas de Santa Rosa de Calamuchita diseñó una silla anfibia para que turistas con discapacidad puedan disfrutar del río. Es el primer dispositivo de este tipo que se utiliza en las Sierras de Córdoba.
“Buscábamos resolver un problema que teníamos con las personas con alguna discapacidad, ya que el primer atractivo de Santa Rosa es su río y no todos tenían la posibilidad de disfrutarlo por un tema de accesibilidad. Hace 10 años que estamos con las cabañas en Santa Mónica y veíamos que era necesario que se hiciera algo al respecto”, precisó a los medios Adrián Lorefice, propietario del complejo.
En la misma línea, expresó que ya pudieron utilizar la silla, porque tuvieron un huésped con discapacidad en los primeros días de enero y la semana próxima recibirán otro turista que también podrá utilizarla. «Fuimos armándola a base de prueba y error, fue un proceso largo pero estamos muy contentos con los resultados”, manifestó.
La construcción de la silla es un proyecto propio, ya que en el país no se fabrican estos dispositivos accesibles, por lo que debían encargar uno al exterior y los costos eran muy elevados. “Nos encargamos de hacer nosotros la silla, ya que muchos tenemos algún conocimiento de ingeniería. Importar una nos hubiera salido unos 5 mil euros”, puntualizó.
Asimismo, explicó que “la idea es que otros lugares repliquen la iniciativa porque es muy fácil de implementar y resuelve una problemática para que muchas personas puedan disfrutar a pleno de los ríos. Córdoba es una provincia con muchísimos espejos de agua y hay que pensar en esta alternativa ya que para los municipios no sería algo muy costoso”.