El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia sentenció al líder mapuche Facundo Jones Huala a cumplir una pena de 6 años de presidio por el incendio en el interior del fundo Pisu Pisué de Río Bueno en el 2013 y a 3 años y un día por tenencia ilegal de arma de fuego artesanal.
La Fiscalía de Río Bueno había pedido una pena de 12 años de prisión por el delito de “incendio de un lugar habitado” y otros 3 años y un día por la tenencia ilegal de arma de fuego. El abogado defensor Luis Soto Pozo había solicitado la absolución del acusado.
En la lectura del veredicto, uno de los jueces que integra el Tribunal aclaró que se tomarán en cuenta los 1178 días que Jones Huala estuvo en prisión.
La audiencia se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad, informaron diarios chilenos, que comenzaron desde tempranas horas del viernes con el cierre de avenida Francia.
Por su parte, la abogada defensora Karina Riquelme sentenció: “Hoy día, vemos cómo se derrumba la institución de Carabineros y también el Poder Judicial se ve presionado por los estados. Lo hemos visto con el estado argentino que aún con una medida cautelar de Naciones Unidas trae a Facundo a Chile”.
Según fuentes trasandinas, Jones Huala podrá solicitar su liberación cuando se cumpla la mitad de su condena.