Luego del asalto violento a una joven repartidora de la empresa Rappi, se desató la polémica sobre la modalidad de trabajo de los repartidores de las apps de delivery en Córdoba.
A los efectos, la concejal de la ciudad de Córdoba Victoria Flores presentó un proyecto para regular la actividad de los trabajadores que realizan delivery a través de aplicaciones móviles.
Los repartidores, por su parte, piden que se cree un registro de empleados para tener noción de cuántos son y poder identificarse, además de un encuadre sindical.
En tanto, el ministro de Trabajo Omar Sereno indicó a Cadena 3, que «faltan normas» para poder «darle especificidad» a la actividad y señaló como uno de los puntos claves, «delimitar hasta dónde existe competencia municipal y dónde entra a regir materia laboral de fondo».
De esta manera, el Edil afirmó que es posible legislar sobre la modalidad de contratación, pero que «El uso de la tecnología va generando nuevas formas de trabajo a través del uso de la tecnología, y estas formas nuevas deben ser reguladas, desde la hotelería al transporte», remarcó.
«En Córdoba, el ministerio hizo una inspección a la empresa Pedidos Ya, que tiene encuadrado a su personal en el convenio colectivo de Comercio, con 20.500 de sueldo promedio, con adicional de nocturnidad, etc. Si la tendencia es esta, al problema lo generan las que vienen que la cultura global, que entienden que no generan trabajo dependiente sino autónomo. En cuanto a la representación sindical urgen que los sindicatos la definan para que controlen, fiscalicen, etc.», fundamentó el funcionario provincial.