El candidato del Frente Amplio se impuso por cuatro puntos sobre el Partido Nacional, que llevaba de candidato a Álvaro Delgado. Con este resultado, la centroizquierda retorna al poder en Uruguay después de cinco años
El Frente Amplio (FA) ganó el balotaje y Yamandú Orsi (57) es el presidente electo de Uruguay. Con el 100% de las mesas escrutadas por la Corte Electoral de Uruguay, el FA logró el 49,84% de los votos. Mientras que el oficialista Álvaro Delgado (55), candidato del Partido Nacional (blancos) y de la Coalición Republicana, obtuvo el 45,87%. Hubo 95.000 votos de diferencia.
Con este resultado, los uruguayos ampliaron la tendencia de empate técnico que anticiparon las encuestas, y la centroizquierda retorna al poder en Uruguay después de cinco años.
El futuro mandatario de Uruguay afirmó que parte de los ciudadanos no lo votaron en la segunda vuelta, ya que están «con otros sentimientos».
«Esa gente también nos tendrá que ayudar a construir un país cada vez mejor. A ellos también los precisamos. El mensaje que no puede ser otro de que sigan abrazando las banderas y las ideas», destacó Orsi, que salió al escenario junto a la vicepresidenta electa, Carolina Cosse.
El actual mandatario Luis Lacalle Pou llamó por teléfono a Orsi para felicitarlo y comenzar la transición. «Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes para empezar la transición apenas lo entienda pertinente», escribió el presidente saliente en la red social X.