El gobierno bonaerense y los trabajadores del Astillero Río Santiago, llegaron a un acuerdo el miércoles para reactivar los trabajos mediante la firma de un acta, luego de tres meses de conflicto.
Además, el Poder Ejecutivo se comprometió a garantizar que no haya despidos, ni se cierre o privatice la planta. El compromiso fue en el marco de la Mesa de Concertación Social promovida desde la Pastoral Social. A mediados de febrero seguirá la discusión de los temas pendientes como las vacaciones y el premio a la eficiencia, entre otros.
El secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, manifestó que “es importante el acta porque formaliza toda una lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago, que aunque no recupera todos los derechos reclamados pone al gobierno en el compromiso de reactivar el ARS. Es un triunfo de la lucha de los trabajadores y trabajadoras, de la comunidad y de ATE Ensenada, provincia de Buenos Aires y Nación”.
Entre los compromisos que asumen las partes está el de conseguir la homologación del convenio 95 (el mismo permite realizar reparaciones tanto para el territorio nacional como extranjero). Además, se comienza a trabajar en el retiro de los insumos que se encuentran en aduana para poder seguir trabajando.
Por su parte, Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, señaló que “se ratifica lo que dijo la gobernadora en todos los medios, que el Astillero no se cierra, que no se privatiza y que no va a haber despidos. Y también en el acta se habla de la reactivación y de la continuidad del Eva Perón, puntos muy importantes para nosotros”.
Desde el gremio, señalaron que “seguirán peleando por las reivindicaciones que faltan, como son las vacaciones y el premio a la eficiencia, entre otros puntos, que no fueron parte del acta acuerdo”.