El Ersep dio luz verde a un mecanismo que cambia la manera en que se actualizará la tarifa del servicio de agua
El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) aprobó un nuevo esquema que redefine la forma en que se trasladarán a la tarifa los aumentos del canon de agua cruda que fija el Gobierno provincial.
La modificación se aprobó en audiencia pública el 30 de diciembre, luego de que la empresa solicitara una revisión tarifaria extraordinaria. El pedido se dio tras los incrementos aplicados al canon durante 2025, que alteraron la estructura de costos prevista en el contrato de concesión.
El canon de agua cruda hasta ahora tenía una incidencia del 2,2% dentro del cálculo general de los costos operativos. Con el esquema nuevo, ese componente se separa del resto de los costos y pasa a tener una ponderación específica del 5,38% dentro de la tarifa total.
De acuerdo a lo expuesto durante la audiencia, el canon se incrementó de manera tal que dejó de ser un costo marginal y empezó a tener un peso significativo en la boleta. El nuevo esquema busca que cada suba del canon no obligue a revisar toda la tarifa.
Con este cambio, la tarifa quedará dividida en dos partes: un 94,62% continuará ajustándose por el mecanismo habitual y un 5,38% se actualizará automáticamente cada vez que varíe el valor del agua cruda. Esa actualización se aplicará a mes vencido y estará sujeta a un control posterior del Ersep, para que no haya cobros incorrectos.
Resta solo un paso para que el mecanismo entre en vigencia y es que el Ersep emita la resolución respectiva y se publique en el Boletín Oficial. Desde ese momento, cada nueva suba del canon de agua cruda impactará de modo directo en una parte de la tarifa.





































































