La Junta Electoral explicó que «resulta material, temporal y jurídicamente inviable» realizar de nuevo el proceso. Por lo que se mantendrá la foto de Espert y también aparecerá la de Karen Reichardt, quien quedará como cabeza de lista tras la renuncia del diputado
La Junta Electoral resolvió el jueves rechazar el pedido de La Libertad Avanza para reimprimir las boletas únicas de papel que se usarán el próximo 26 de octubre en la provincia de Buenos Aires.
De esta manera en las BUP, quedará la foto del ex candidato José Luis Espert, quien debió renunciar por haber recibido una transferencia de USD 200 mil dólares de Fred Machado, un empresario preso acusado de tener vínculos con narcotraficantes.
Para la justicia electoral, «resulta material, temporal y jurídicamente inviable» realizar de nuevo el proceso de impresión de boletas. Además, apuntaron sobre el riesgo de comprometer la realización misma del acto electoral.
El fallo fue firmado por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Jorge Eduardo Di Lorenzo, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan, y el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla.
Asimismo, la Junta planteó que el pedido de LLA «resulta jurídicamente improcedente», ya que «contradice el régimen de plazos, etapas y competencias establecido por el Código Electoral Nacional». Además, indicó que las etapas de oficialización de candidaturas y aprobación de boletas son secuenciales y preclusivas, por lo que no pueden reabrirse una vez concluidas.
Más adelante, el fallo también indicó que aceptar el pedido generaría un precedente riesgoso, habilitando futuras reimpresiones por renuncias o cambios internos de candidatos, lo que pondría en riesgo la estabilidad y previsibilidad del sistema electoral.
Así las cosas, el próximo 26 de octubre, en el cuarto oscuro de los centros de votación de la provincia de Buenos Aires, las boletas de LLA tendrán la cara de José Luis Espert y de quien quedó como cabeza de lista Karen Reichardt.