El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de partir rumbo a Buenos Aires para participar de la Cumbre del G-20, se enojó y canceló la reunión prevista con su par ruso, Vladimir Putin.
«Basado en el hecho de que los buques y los marineros no han regresado a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes concernientes cancelar mi reunión previamente agendada en Argentina con el presidente Vladimir Putin. Espero que tengamos una nueva cumbre significativa tan pronto como esta situación se resuelva», escribió Trump en su cuenta de Twitter.
La decisión de Trump es en respuesta a las detenciones de buques ucranianos por parte de Moscú en el mar Negro.
El domingo pasado, buques de guerra rusos interceptaron y dispararon en el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov, contra tres barcos ucranianos acusados por Moscú de entrar sin permiso en aguas territoriales rusas junto a la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia, y arrestaron a sus tripulaciones.
Trump y Putin tenían previsto un encuentro cara a cara de 20 minutos en el predio de Costa Salguero, donde se realizará la Cumbre en Buenos Aires. Iban a tratar este tema, y la salida de los EEUU del tratado de desarme nuclear firmado en 1987 por Mijail Gorbachov y Ronald Reagan.