La Universidad Católica Argentina (UCA) estimó este jueves en 33,6% el índice de pobreza y en 6,1% el de indigencia para el tercer trimestre de este año.
De esta manera, para la UCA, la pobreza subió desde el 28,2% de un año atrás, lo mismo que la indigencia, desde un 5,7%, para el tercer trimestre de 2018, en ambos casos en porcentaje de personas.
Para el caso de los hogares el análisis arrojó 25,6% de pobreza, también en alza en comparación con el 20,9% del tercer trimestre del 2017, y 4,2%, de indigencia, desde 4,1%.
En función de estas cifras, la cantidad de pobres en Argentina pasó de 11,4 millones a 13,6 millones, y la de indigentes, de 2,3 millones a 2,47 millones.
El informe de la UCA aclaró que «en 2018 cerca de la mitad de los hogares declararon que sus ingresos no fueron suficientes para cubrir sus gastos».
También indicó que «afecta más fuertemente a los niños, adolescentes y jóvenes de 18 a 29 años, y en menor medida a la población de 60 años y más».
Puso de relieve que «esta tendencia negativa se observa con niveles diferenciados para todos los grupos sociales, destacándose la amplia incidencia registrada en el estrato de trabajadores marginales».
En este sentido, el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, en conferencia de prensa, aseveró que «la llegada de inversiones no es condición suficiente para resolver la pobreza estructural y el desequilibrio cada vez mayor».
Salvia afirmó que «la pobreza estructural sólo se puede reducir con políticas de redistribución del ingreso, un modelo económico con eje en las pymes, más empleo y mejores salarios».
Fuente: Télam