La Cámara de Diputados aprobó una modificación de la Ley 25.989, de Régimen Especial para la Donación de Alimentos (Ley Donal).
La Cámara Baja puntualmente, restituye el artículo 9, que brinda un resguardo para las empresas con el objetivo de que donen más, evitando el desperdicio de millones de alimentos aptos para el consumo humano. Este artículo había sido vetado en 2004- cuando la iniciativa fue sancionada- e impidió la aplicación plena de la Ley.
El programa se centra en la movilización de productores, procesadores y distribuidores, con el fin de otorgar especial importancia a la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y en riesgo de subsistencia.
En este sentido, la directora de la Red Banco de Alimentos (REDBdA), Natascha Hinsch, destacó que «la reincorporación de este artículo es fundamental para que más empresas se animen a donar, ya que además prevé incentivos fiscales para quienes lo hagan».
Cabe destacar, que de acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y del Ministerio de Agroindustria, 16 millones de toneladas de comida se tiran cada año a la basura, lo que equivale a un kilo por día y por habitante, mientras un 30% de la población está bajo la línea de pobreza y tiene graves dificultades para alimentarse.