La Campaña Internacional para abolir las Armas Nucleares (ICAN) fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz 2017. ICAN, es una coalición de organizaciones no gubernamentales de unos 100 países del mundo, líderes en el esfuerzo para lograr la prohibición de armas nucleares bajo la legislación internacional, dijo el Comité Noruego del Nobel.
De acuerdo con el mismo Comité, la organización recibió el premio «por su labor para atraer la atención a las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de las armas nucleares y por sus innovadores esfuerzos para concretar una prohibición de esas armas con base en un acuerdo», precisó.
De igual forma, el Comité instó a las potencias que tienen armamento nuclear a iniciar negociaciones para completar dicha misión. «El Premio de la Paz de 2017 insta a los Estados nucleares a que inicien las negociaciones para la eliminación gradual en el mundo de 15.000 armas nucleares», refirió .
Fundada en 2007 en Viena, durante una conferencia internacional sobre el tratado de no proliferación nuclear, la ICAN tiene su sede en Ginebra, en las instalaciones del Consejo Ecuménico de las Iglesias, otra organización internacional.
Esa coalición de más de 300 ONGs ha sabido movilizar desde entonces a activistas y personalidades para defender su causa.