Luego de la aparición de 23 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas y un acumulado de 52 contagios en la Vicuña Mackenna, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso limitar las actividades y la circulación en dicha localidad por el lapso de 7 días.
«La medida se implementa bajo la necesidad de efectuar una investigación epidemiológica y desarrollar medidas de control y mitigación del impacto de la transmisión del virus en dicha localidad, todo ello con fundamento en la protección de la salud de la comunidad», anunciaron desde Provincia.
A los efectos, desde el 11 de agosto y hasta el 17 inclusive, solo se podrán desarrollar las actividades esenciales e industriales en la ciudad, limitando al máximo la circulación de los vecinos. Se mantendrán abiertos los supermercados, estaciones de servicio, farmacias y servicios esenciales.
Las personas no podrán concurrir a sus lugares de trabajo, a excepción de quienes cumplan tareas en los rubros mencionados anteriormente. Podrá salir un integrante por unidad habitacional por vez, a buscar alimentos, medicamentos o insumos esenciales.
Están suspendidas las actividades recreativas, sociales, deportivas y todas aquellas flexibilizadas en la localidad.
Se llevará a cabo una investigación epidemiológica mediante una estrategia combinada de ampliación diagnóstica, con estudios de PCR (hisopados) a las personas sintomáticas y contactos estrechos, y un muestreo poblacional mediante estudios de serología.
Se coordinará con el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad la provisión de alimentos, kits de limpieza y cualquier insumo esencial que pudieran necesitar los vecinos, y la Policía de la Provincia dispondrá los puestos de control.
Cabe recordar que el regreso a la Fase 1 había sido determinado por el Municipio de Vicuña Mackenna al menos hasta este 11 de agosto, al confirmarse los primeros tres casos.