La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer el balance sobre las compras navideñas y advirtió que las ventas cayeron un 9% promedio contra misma época del 2017.
Según un relevamiento de la CAME, los comercios minoristas registraron para este Navidad una caída en las ventas del 9 por ciento. La recesión y la caída del salario provocaron que los consumidores se endeudaran con las tarjetas de crédito para poder realizar las compras festivas.
La merma se plasmó, también, en la facturación. El gasto promedio fue de 31,2% más que en 2017, pero con una inflación cercana al 48. Es decir, los compradores gastaron un 17 por ciento menos, en promedio, que el año pasado.
Los rubros que se han visto más afectados, según la entidad, fueron: joyería, textiles y ropa blanca con una caída de 14,4%, seguido por electrodomésticos con un 11,8%. Mientras que el que menos cayó fue cosméticos y perfumería.
El ticket promedio fue de 870 pesos y estuvo un 7% más bajo que el del año pasado.
El comercio por internet cobró fuerza en los últimos tiempos, modificando los hábitos de demanda de las familias, que cada vez más se inclinan a comprar sin pasar por el local. De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en tiendas, agregó la cámara empresaria.
Los datos surgen de la medición realizada por CAME entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país. «Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que les quitaron público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios», describió la CAME.