Casi 2,5 millones de personas en todo el mundo se han infectado de coronavirus, un brote que a nivel mundial ya se cobró la vida de más de 170.000 personas.
A pesar de esas dramáticas cifras la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que «lo peor aún está por llegar». Así lo afirmó este lunes el propio director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa celebrada en Ginebra (Suiza).
«Confiad en nosotros. Lo peor aún está por venir», afirmó Tedros a los medios. «Prevengamos esta tragedia. Es un virus que muchas personas aún no entienden», añadió.
Aunque el director de la OMS no quiso concretar por qué la pandemia, que tiene prácticamente en jaque al planeta, podría volverse aún peor, sus palabras parecen apuntar hacia el riesgo que puede entrañar el final de los confinamientos sin una correcta contención del virus.
«Queremos volver a subrayar que aligerar las restricciones no será el final de la epidemia en ningún país», acentuó Tedros en rueda de prensa.
Los expertos sanitarios han advertido en otras ocasiones que levantar los bloqueos sin las medidas necesarias podría dar lugar a nuevas oleadas del brote.
En este sentido, la propia OMS publicó recientemente una serie de requisitos que deberían cumplir previamente los países que quieran iniciar los procesos de cese de confinamiento. Entre estas medidas se incluye tener la transmisión de la enfermedad bajo control, contar con sistemas de salud capaces de «detectar, probar, aislar y tratar cada caso y rastrear cada contacto» así como poder gestionar el riesgo de importar nuevos casos.
«Poner fin a la epidemia requerirá un esfuerzo sostenido por parte de los individuos, las comunidades y los gobiernos para seguir suprimiendo y controlando este virus mortal», recalcó el mandatario de la OMS.