La muerte por coronavirus de una empleada de un juzgado de Conciliación Laboral de Tribunales 1, el contagio de integrantes de esa oficina y el reporte de otros infectados en más sedes de Capital, generaron en las últimas horas la reacción del gremio de los trabajadores y también de la Asociación de Magistrados.
Luego del asueto por duelo decretado el viernes por el Tribunal Superior de Justicia, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba lanzó esa misma noche un paro total de actividades de 48 horas en toda la provincia «en reclamo de condiciones de bioseguridad y duelo por el fallecimiento de una trabajadora judicial».
El paro es por 48 horas, este lunes y martes. Se realiza «sin asistencia a los lugares de trabajo ni conexión digital y se extiende desde las 0 del (lunes) 10 de agosto hasta las 24 del (martes) 11 de agosto o hasta la finalización del turno donde exista trabajo nocturno».
Asimismo, Agepj plantea exigencias al TSJ, entre las cuales reclama «la intervención urgente del COE ante la denuncia realizada por Agepj, el cumplimiento por parte de la patronal de los protocolos de bioseguridad, el otorgamiento de las dispensas legales establecidas en los DNU, información por parte de la patronal de las medidas sanitarias que ha tomado y que tomará para evitar la ampliación de la cadena de contagios y conformación de una instancia de negociación con el empleador para arribar a soluciones de bioseguridad consensuadas».
Según consigna La Voz, el secretario general de Agepj, Federico Cortelletti, expresó que «independientemente de donde pudiera haberse producido el contagio» que terminó con la muerte de la empleada, el gremio viene señalando «desde el comienzo del trabajo presencial en el interior y capital que el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad son deficientes, en mayor o menor medida en toda la provincia».