El gobernador de Salta; Juan Manuel Urtubey, se manifestó ante la expulsión de cuatro alumnos del colegio Santa María, en Salta, tras enterarse de que la institución expulsó a cuatro alumnos que respaldaron a un compañero víctima de la homofobia de un preceptor.
La información tuvo amplia repercusión en las redes sociales durante este lunes, a punto tal que Urtubey respondió a través de Twitter a un comentario de una usuaria que expresó su indignación sobre el hecho. «Tal como decís, es inaceptable», posteó Urtubey.
El mandatario, además, contó que habló con la familia del menor y dio «instrucciones al Ministerio de Educación para que hagan valer los derechos de Santi [el adolescente reprendido por el preceptor] y sus compañeros».
Santi había sido hostigado por parte de un preceptor que lo reprendió por llevar en la muñeca un brazalete con los colores del colectivo LGBT. Le exigió que se lo sacara de inmediato. Luego del episodio, el alumno abandonó la institución.
Pero la cuestión no terminó allí, hacia finales del mismo mes el colegio expulsó a cuatro compañeros del adolescente, bajo el argumento de que habían expresado apoyo a su amigo a través de una imagen que circuló apenas cuatro horas en redes sociales, ya que los obligaron a retirarla.
Ana, abuela del joven de 16 años expulsado por defender a su compañero, decidió compartir lo que había ocurrido en redes sociales. «Mi nieto mayor, de impecable trayectoria académica y de conducta, fue expulsado del Colegio Santa María de Salta por defender a un compañero gay de la cobarde agresión y humillación a que lo sometió un consejero de ese colegio», escribió en las redes sociales.
«Mi nieto va a sobrevivir a esto. Está preparado y tiene dos familias que lo aman y las herramientas intelectuales como para poder superar la pérdida de su grupo de compañeros de toda la vida», agregó la mujer, en diálogo con Infobae.
El colegio, en tanto, no dio todavía ninguna respuesta y según precisó el abogado Carlos Humberto Saravia, quien representa a uno de los adolescentes afectados, Santiago Casares (16); si la posición se mantiene, la semana próxima pedirá la intervención de un juez.