La empresa estadounidense Ocean Infinity, encontró el submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace un año en el Atlántico. La noticia sorprendió al país durante la madrugada de este sábado.
La nave fue hallada en el fondo del mar a 800 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros del centro de operaciones de la búsqueda inicial el 15 de noviembre de 2017, que duró cinco meses pero exploró solo la zona hasta 430 kilómetros de la costa.
El submarino desapareció con 44 tripulantes a bordo durante un trayecto desde el puerto de Ushuaia a Mar del Plata.
Ante el hallazgo, el ministro de Defensa Oscar Aguad, comunicó que el presidente Mauricio Macri decretará duelo nacional en los próximos días en homenaje a los 44 tripulantes.
«Se va a decretar duelo nacional. Es una decisión que va a tomar el Presidente. Va a haber bandera a media asta con la comprobación que tenemos desde anoche», indicó el funcionario en una conferencia de prensa que brindó desde el Edificio Libertad, en el barrio porteño de Retiro.
Con respecto a la investigación de las causas por las que el sumergible se implosionó, Aguad precisó que la orden presidencial es «hacer todos los esfuerzos, lo posible, para saber qué pasó» con el submarino, aunque resaltó que «no contamos con equipamiento para extraer un buque de estas características». «No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar», remarcó.