Dúo Silvestre es una fábrica de conservas y escabechados de Marcos Juárez con presencia de 10 años en el mercado, lo que la posiciona entre las primeras tres a nivel nacional en este rubro. Con el objetivo de lograr un producto exportable, el dueño de la firma, Sergio Hernández, creó hace dos años la marca Pampa Compañía de Carnes, dedicada a comercializar carnes del tipo silvestres.
La apuesta por este proyecto surgió a raíz del aprovechamiento de la carne de la vizcacha, que es considerada una plaga para los productores agrícolas y ganaderos, porque dejan las tierras donde habitan con escasas posibilidades de darle productividad. En este escenario, Sergio elaboró una propuesta en coordinación con el Inta dirigida a responder ante este inconveniente y al mismo tiempo emplear la carne para la producción de sus escabeches.
El programa de Asesoramiento In Company que brinda la Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, tiene el objetivo de facilitar herramientas personalizadas para que las empresas fortalezcan sus conocimientos en comercio exterior, vinculando todos los servicios con los que cuenta la Agencia, para avanzar en un plan de internacionalización.
En relación a su experiencia con el programa, Sergio explicó: «Con ProCórdoba aprendimos, entre otras cosas, a calcular precios de exportación, cómo consolidar un contenedor, avanzar en los procesos de certificación y buscar futuros clientes. Además, accedimos al Fondo FExIC que nos permitió hacer un estudio de branding y una reconstrucción de la imagen de la empresa al 100%. Todo lo que desarrollamos para Pampa lo estamos aplicando también en los escabeches, que poseen un gran valor agregado y nos sirven para lograr una oferta conjunta de los productos».
UE y Arabia Saudita en el radar
Este trabajo permitió a la empresa identificar los requisitos técnicos y legales para exportar y la necesidad de iniciar procesos de certificación. La vizcacha no cuenta todavía con habilitación para exportación por el Senasa y tampoco para poder ingresar a determinados mercados que son potenciales para este tipo de producto como el europeo y el asiático.
De este modo, Pampa Compañía de Carnes amplió su estrategia exportadora a otras carnes silvestres, ya que era importante el apuntalamiento acompañado de otros productos para poder obtener esta habilitación. Así, incorporaron la carne de ciervo, conejo, liebre, ovina y caprina, que ya tienen tanto la habilitación nacional como en los mercados de destino y son de comercialización tradicional.
Por el actual contexto mundial, la empresa vio frenada su actividad en otros países, pero tienen previsto participar en las Ferias Internacionales de mayor relevancia en el rubro como la Sial de París y ya están en contactos avanzados con un cliente interesado de Arabia Saudita.
En cuanto a los potenciales mercados externos, Sergio comentó: «Estamos en contacto permanente con el Agregado Agrícola de Argentina en la Unión Europea (UE), quienes son consumidores de estas carnes, para conseguir la apertura sanitaria de la vizcacha, avanzando siempre en coordinación con el Senasa. El trabajo para posicionar este producto lleva más tiempo porque no se conoce en el resto del mundo, pero conseguir el mercado de la Unión Europea allanaría el camino para llegar a otros mercados potenciales como el asiático».