El incendio más grande del año, ocurrido en el Valle de Traslasierra fue controlado este jueves, luego de una lucha sin tregua durante cuatro días. Si bien no llovió en la zona, las condiciones de humedad favorecieron las tareas de los Bomberos.
Se esperaba que en función del pronóstico pudiera ser sofocado el fin de semana, pero finalmente el clima favoreció, tras una serie de jornadas ventosas que obstaculizaron las actividades de contención de las llamas.
«Con gran satisfacción puedo decir que gracias al gran esfuerzo de todo el equipo de Bomberos Voluntarios, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, pilotos, intendentes y vecinos, el incendio de San Javier, La Población y La Travesía se encuentra en este momento circunscripto», indicó Claudio Vignetta, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia.
«Seguimos trabajando para asegurar el control del mismo, a pesar de la falta de lluvia puedo decir que ganamos, ahora un último esfuerzo para lograr finalmente controlarlo», agregó el funcionario en su cuenta de Facebook.
El foco de incendio se inició a principios de esta semana y se mantuvo activo durante tres días, hubo familias evacuadas por la cercanía de las llamas a las viviendas. Bomberos de diversos cuarteles se abocaron a las tareas de extinción del fuego y se utilizaron seis aviones hidrantes.
Cabe destacar que desde Riesgo Climático y Catástrofes remarcaron la intencionalidad de los incendios y hay un detenido acusado de provocar el atroz incidente.