De acuerdo con las resoluciones que publicó Afip el jueves, sobre los pasos a seguir para pagar la renta financiera, se establece que en marzo arrancará el plazo para enviar la declaración jurada al organismo fiscal y en junio se deberá abonar el pago correspondiente.
El impuesto se estableció en 2017, cuando se realizó la reforma tributaria. Este gravamen alcanza a las ganancias obtenidas por los intereses de plazos fijos, títulos públicos (bonos, Lecap, Letes), acciones extranjeras, Fondos Comunes de Inversión, Obligaciones Negociables e incluso criptomonedas.
Lo único que queda exento son las cajas de ahorro, las acciones locales y la ganancia cambiaria por tenencia de dólares.
El impuesto se paga desde una ganancia de $66.917,91 para 2018. Ese valor subirá a $104.735,77 para 2019 y se actualizará por el índice de Precios al Consumidor (IPC) cada octubre.
Quienes superen ese monto abonan un 5% por sobre las inversiones en pesos y un 15% si son en dólares o indexadas por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) o CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).