La futura canciller reiteró la postura del Gobierno de Javier Milei de no participar de ese bloque comercial, una decisión que corría a partir del 1° de enero tras el acuerdo de la gestión actual
Diana Mondino, afirmó este jueves que Argentina no planea unirse al bloque de los BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a pesar de la invitación formal realizada en agosto pasado.
Estas declaraciones de la economista tuvieron lugar durante la 29ª Conferencia Industrial de la UIA, llevada a cabo en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires. Además, Mondino abordó la expectativa de avanzar en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, así como la intención de desregular tanto el comercio exterior como el interior.
“Entiendo que fuimos invitados a participar en los BRICS, pero aún no hemos aceptado formalmente. Para unirnos al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, se requiere realizar una contribución de capital, y Argentina no se encuentra en posición de hacerlo”, subrayó Mondino durante su conversación con Infobae.
En otro tramo de su discurso en la Conferencia Industrial de la UIA, la futura canciller remarcó la necesidad de que no haya más control de precios.
“No tiene que haber control de precios. Que te digan: ‘vos tenés que vender a 10 pesos, el de al lado a 12 y el otro todavía no puede subir’. Eso nunca funcionó y tiene que desaparecer”, argumentó.
En ese marco, añadió: “La gente no va a comprar a precios disparatados. Si dejas precios libres, se acomodarán. Hay que generar competencia”.