Cada 28 de mayo se festeja el Día Mundial de la Hamburguesa, uno de los platos más populares en todo el mundo
La efeméride gastronómica recuerda el 28 de mayo de 1900 cuando Louis Lassen, trabajador de un restaurante de New Haven, realizó un plato por pedido especial de un cliente que exigía una comida simple y para comer al paso. De esta forma, al cocinero se le ocurrió juntar carne, tomate, lechuga y queso entre dos panes.
Si bien a ciencia cierta se desconoce cuál es el origen de esta celebración, existen otras dos teorías: una de ellas es que la fecha coincide con el día en que surgieron por primera vez los panes redondos, típicos de las hamburguesas, en Hamburgo; mientras que la otra alude a que este día fue promovido por cadenas de comida rápida con el objetivo de promocionar este alimento.
¿Un invento romano o alemán?
Hay diferentes versiones al respecto. Durante la época del Imperio Romano, existía un plato similar, lo que podría atribuirse como su origen.
No obstante, durante el siglo XIX, se cree que los alemanes que emigraron a Estados Unidos llevaron consigo la receta, siendo personas como Louis Lassen quienes la popularizaron, lo que explicaría el nombre derivado de la ciudad alemana de Hamburgo.