Se trata de Guillermo Campanille, uno de los represores más buscados del país que estaba prófugo desde hace cuatro años. Tenía orden de detención nacional e internacional y fue detenido este martes en Córdoba.
Campanille fue integrante de la Fuerza Aérea Argentina y está acusado en una causa en la que se investigan crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico-militar en Mendoza.
Está acusado por los delitos de privación abusiva de libertad agravada, tormentos agravados, homicidio doblemente agravado por alevosía, robo agravado y asociación ilícita en calidad de jefe u organizador, todos cometidos en la provincia cuyana durante la última dictadura militar.
El ex militar fue puesto en manos de la Policía Federal y será trasladado al juzgado federal a cargo de la causa por la cual se emitió una orden de captura en 2014.
Según Consigna Télam, el arresto de Campanille se logró a partir de una investigación conjunta, que incluyó seguimientos y escuchas telefónicas en forma directa, en el marco del Programa de Búsqueda de Prófugos que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación.
A los efectos, en 2017, el gobierno a través del Ministerio de Justicia, restableció la recompensa para dar con unos 30 prófugos acusados por delitos de lesa humanidad, entre los que se encontraba Campanille.