El mes de octubre es para crear conciencia sobre la necesidad de que las mujeres empleen el diagnóstico temprano para enfrentar el cáncer de mama, el tumor más frecuente en el país y en la provincia.
En este marco, el Gobierno de Córdoba realiza todos los años una serie de acciones de las que participan también varias ONG, bajo el título de «Córdoba Rosa» e incluyen multiplicidad de acciones de difusión para que ninguna mujer se quede sin saber qué tiene que hacer para controlarse, dónde debe acudir y, además, para que nadie ignore que el Estado dispone de lugares, recursos humanos altamente profesionalizados, y aparatología a fin de garantizar atención a la totalidad de las mujeres, tengan o no obra social.
El cáncer de mama es una enfermedad que se da más frecuentemente en mujeres desde los 40-50 años. Por eso, esta es la edad en que se recomienda realizar los controles que consisten, primordialmente, en una mamografía anual.
Córdoba cuenta en la actualidad con 29 hospitales provinciales con consultorios ginecológicos, 27 de los cuales realizan ecografías mamarias y 21 realizan también mamografías. Los turnos para consultas con médicos ginecólogos se solicitan telefónicamente al conmutador del hospital.
En este link es posible consultar la totalidad de las actividades diseñadas en el marco de la campaña Córdoba Rosa, y figuran allí no sólo los horarios y ubicación de las servicios de Ginecología de los hospitales provinciales, sino también el recorrido de los mamógrafos móviles.