Este lunes el Hospital Militar, el laboratorio americano Pfizer Inc. y la compañía alemana BioNTech iniciarán la ronda de tests en humanos de su vacuna contra el Covid-19. Hace exactamente un mes, las firmas solicitaron permiso al gobierno nacional para avanzar sus investigaciones en Argentina y consiguieron la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Para la prueba de la vacuna se inscribieron más de 15 mil voluntarios. No obstante, según detalló Sergio Maldonado, director del Hospital Militar Central, donde se recibirá a los voluntarios, sólo «4.500 personas de entre 18 y 85 años participarán en el estudio».
«La idea es vacunar a los voluntarios con la primera dosis el mismo día si es posible, aunque esto es algo que los investigadores decidirán teniendo en cuenta los parámetros médicos», precisó el director del centro de salud. La segunda dosis se administra 21 días después.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación consideró que, siendo optimistas, la vacuna estará disponible para todos los argentinos recién a principios del año que viene.
Ginés González García, señaló que «Por decisión del presidente estamos haciendo todo para que esté cuanto antes y que esté disponible para todos los ciudadanos».