Desde este miércoles, la provincia de Córdoba sale de la fase de «Aislamiento Social, preventivo y obligatorio», para ingresar en una nueva etapa que es la de «Distanciamiento social», lo que permitirá contar con más flexibilidades.
De acuerdo con la normativa oficial, está en vigencia desde este miércoles «para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos, partidos y departamentos» donde se cumplen un núcleo de parámetros epidemiológicos y sanitarios».
El decreto presidencial establece que la normativa se podrá aplicar en el marco de «un sistema de salud que debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria», además de «un tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 inferior a quince días».
La circulación en tal sentido queda liberada, aunque la normativa general prohíbe que sea «por fuera del límite del departamento o partido donde residan», a excepción de quienes cuentan con el permiso para hacerlo por brindar servicios esenciales.
En este marco se aclara que «las autoridades provinciales podrán dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas».
Por su parte, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, precisó que están analizando cada una de las actividades que tienen en agenda con vistas a flexibilizar.
«Hay actividades que nos preocupan por la cantidad de movimiento que generan. La gastronomía es un tema que lo venimos analizando. Pero siempre uno es precavido con el objetivo de que no se vaya a diseminar la patología. Otro de los temas es el trabajo doméstico. Queremos ver cómo ayudamos a esa gente. Los gimnasios es otra parte que nos falta poner en marcha. Esos son los rubros más grandes», detalló.