A partir de la habilitación para la reapertura de bares y restaurantes, se dispusieron estrictas medidas de seguridad para la prevención del Covid-19, una de ellas es que no se manejan más las cartas físicas. Por ello, en cada mesa hay un código QR para escanear con el teléfono, que abre la carta con todo lo que tiene para ofrecer el local.
Los móviles más nuevos permiten escanear el QR al abrir la cámara y posicionarse sobre el sticker. Sin embargo hay otros teléfonos que no lo hacen.
Por suerte existen múltiples aplicaciones gratuitas, tanto para dispositivos Android como para iOS (Apple) y Windows Phone.
A continuación, te presentamos una lista con las cinco mejores para que todos puedan acceder a la carta del bar o restaurante que visiten:
- Bar Code está diponible para Android y iOS. Es gratis, aunque salen algunos anuncios.
- I-ningma funciona tanto en Android, como iOS y Windos Phone. Es gratuita y muy efectiva.
- Lector QR de Kaspersky es compatible con iOS y Android y también es gratuita.
- QR Droid es solo para Android y también es gratuita.
- Quick Scan es para Android e iOS y es totalmente gratis.
En relación con el protocolo que diseñó la provincia de Córdoba para la reapertura de bares y restaurantes, incluye medidas como la toma de temperatura al ingresar al sitio, desinfección de calzado y de manos con alcohol. No se permite la habilitación de barras en el interior de los locales, ni el uso de ventiladores.
Por otra parte los empleados de cada bar o restaurante no podrán utilizar el transporte público para llegar a su trabajo.
Además recomiendan ofrecer reservas anticipadas para planificar el nivel de ocupación del establecimiento durante las jornadas, ya que deben funcionar con capacidad reducida.
Respecto a la distribución de las personas dentro de los locales, deben asegurar que la densidad de ocupación no exceda el número de 1 persona cada 2,25 metros cuadrados.
También se deberán brindar opciones de pago a través de medios digitales que eviten la manipulación de dinero, por ejemplo, tarjetas de débito, crédito, billeteras virtuales y/o pagos con Códigos QR.