El jefe de la Afip, Leandro Cuccioli, anunció un plan de «refinanciación de punitorios» por deudas tributarias que estará vigente desde noviembre. Entre las novedades, comunicó que en junio de 2019 el 63% de los trámites que se realizan en forma presencial, se podrán hacer de manera digital.
De esta forma, los contribuyentes podrán gestionar íntegramente online la Clave de Identificación Tributaria (Cuit) y los niveles 2 y 3 de seguridad de la Clave Fiscal.
Según consigna Ámbito, el titular indicó que la idea es «simplificar la vida de los ciudadanos y el 50% de la gente que va a la agencia va por el trámite del CUIT y la clave fiscal», precisó.
El procedimiento será en dos etapas, primero para la clave fiscal 2 a partir del 5 de octubre y la clave fiscal 3 desde diciembre, «se podrán hacer en forma digital».
Desde la mitad del año próximo, «va a quedar eliminado el 63% de trámites en las agencias, que se hacen en forma presencial y se va a cambiar todo a la forma digital», explicó Cuccioli. Esto significa simplificar más de 1,5 millones de trámites lo que permitirá a la Afip «reasignar una gran cantidad de gente en otras tareas de lucha contra la evasión y fiscalización», puntualizó.
Por otra parte, precisó que la Afip lanzará una app para los turistas, que mediante ella podrán declarar digitalmente las compras en el exterior, facilitando los trámites aduaneros.