Se trata de Martín Salvetti, profesor de la Escuela de Educación Técnica N 5 «2 de abril» en Temperley, Provincia de Buenos Aires, quien acaba de convertirse en el primer argentino en quedar entre los 10 mejores docentes del mundo en las cinco ediciones que lleva el premio Global Teacher Prize.
Salvetti, compite por el galardón que es considerado el Nobel de Educación, el mismo homenajea el trabajo de maestros en todo el mundo y premia al ganador con un millón de dólares, que se dará a conocer el próximo 24 de marzo en Dubái.
El docente bonaerense compitió contra 10.000 candidatos de 179 países y llegó hasta esta fase final por su proyecto escolar de una radio que armaron junto a los estudiantes y que transmite durante las 24 horas, los 365 días del año.
La iniciativa comenzó en 2001 como una forma de motivar a los alumnos para que no dejaran la escuela y con gran éxito en la actualidad apenas dos de cada 10 abandonan los estudios. Incluso la asistencia a clases creció un 15%.
La radio escolar pública es la única de la zona urbana que cuenta con licencia en el país. Además, Martín trabaja junto a sus alumnos en la construcción de motocarros para erradicar la tracción a sangre en Lomas de Zamora.
A lo largo de los años, su trabajo ha obtenido reconocimiento y premios de fundaciones, organizaciones estatales y no gubernamentales, y sus programas se han extendido a otras escuelas. Hoy le toca estar entre los 10 mejores docentes del mundo.