La compañía confirmó la operación por 1245 millones de dólares. Se indicó que la adquisición del capital accionario abarca la prestación de servicios de telecomunicaciones fijos, móviles y de valor agregado en el país
Telefónica hizo efectiva este martes la venta de sus operaciones en Argentina a Telecom, empresa de telecomunicaciones cuyos dueños son Cablevisión (del Grupo Clarín) -40%-, Fintech (de David Martínez) -40%- y otros inversores que compraron acciones en el mercado abierto -20%-. Según anticiparon fuentes de la compañía española a Infobae en Madrid, la operación se realizó por 1245 millones de dólares.
Con la confirmación del traspaso, Telecom se impuso a otras grandes compañías que estaban interesadas en quedarse con las acciones de Telefónica, entre ellas DirecTV (Grupo Werthein), Telecentro (de Alberto Pierri), LibertyGlobal, Claro y Alpha Media (Marcelo Fígoli).
Para la operación Telecom contó con el banco BBVA como asesor de la transacción y el financiamiento inicial de varios bancos, el mencionado BBVA, el Deutsche Bank, Santander y el ICBC por US$ 1.170 millones.
Fuentes del mercado subrayan que no se trató de una compra «hostil» de Telefónica por parte de un competidor fuerte, sino de la adquisición de un activo que se estaba deteriorando con riesgos para sus clientes, sus redes, calidad del servicio y empleados.
Telecom, la empresa presidida por Pablo Casey, detalló que la adquisición del capital accionario de Telefónica Móviles de Argentina S.A. abarca la prestación de servicios de telecomunicaciones fijos, móviles y de valor agregado en el país. A la inversión directa, agregó, «se le sumarán en los próximos años inversiones de capital intensivas, con foco en el despliegue y la capilaridad de fibra óptica en todo el territorio cubierto por la compañía, en el despliegue de sitios móviles de 5G en las mismas zonas y en la expansión de servicios de valor agregado como video on demand, internet de las cosas, productos corporativos, fintech, e-commerce, inteligencia artificial y servicios de nube».