Las 20 unidades 0Km fueron fabricadas por la marca Iveco, en la planta de barrio Ferreyra de la Capital Provincial. Prestan servicio en los corredores A1, B1 y C1
La empresa de transporte público Tamse anunció la incorporación de 20 nuevas unidades 0Km al servicio urbano de pasajeros. Se trata de los primeros ómnibus impulsados por gas natural comprimido (GNC).
Los colectivos ya circulan desde este martes y prestan funciones en los corredores A1, B1 y C1, según notificó la Municipalidad de Córdoba. Los rodados se fabricaron en la planta industrial Iveco, ubicada en barrio Ferreyra de la Capital.
Para la compra de la flota de 20 buses 0Km, la Municipalidad accedió a un préstamo de Bancor por seis mil millones de pesos, informaron desde el Gobierno provincial.
En la presentación de las flamantes unidades estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, junto al secretario a cargo de la cartera de Movilidad Urbana, Rodrigo Fernández.
Características de los nuevos colectivos
- Están construidos para funcionar íntegramente con GNC, una energía más limpia y amigable con el ambiente: disminuye las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero y reduce significativamente la contaminación sonora.
- Su función a GNC reduce considerablemente los costos operativos, representando un ahorro al municipio del 50 por ciento, por su costo referenciado al combustible en un vehículo a gasoil. Además del gasto inicial, los vehículos a GNC tienen un costo total de propiedad (TCO) un 20 por ciento menor que la versión diésel, principalmente debido al ahorro en combustible.
- Con casi 13 metros de largo, tienen capacidad para 90 pasajeros, incluyendo dos espacios para personas que se movilizan con sillas de rueda, con sus correspondientes rampas para personas con discapacidad. También contarán con Wifi, puerto USB, entre otros beneficios.
- Cada coche pesa 17 toneladas y está equipado con nueve tubos de 80 metros de GNC, lo que le ofrece autonomía de 300 kilómetros. El tiempo de carga completa de su combustible es menor a los 30 minutos.