Tras el último eclipse de Luna llena, se viene un nuevo espectáculo astronómico. Se trata de la Superluna de febrero de 2019, fenómeno por el cual al satélite de la Tierra se lo verá más luminoso y brillante que lo habitual.
También conocida como «Luna de nieve», por producirse cuando hay grandes nevadas en el hemisferio norte, será visible durante las noches de este lunes, pero estará en todo su esplendor el martes, cuando el satélite estará iluminado casi por completo.
En la Argentina, como en el resto de América, el punto máximo de la Superluna se verá antes del amanecer del martes, mientras que en Europa, Asia, Oceanía y África, será el martes después del atardecer.
¿A qué se debe el fenómeno?
El fenómeno de la superluna ocurre cuando la luna llena se encuentra en su perigeo, el punto más cercano a la Tierra. En esta ocasión se verá incluso más grande y luminosa que la del pasado 21 de enero.
El satélite terrestre estará separado del Planeta por 355.665 Kilómetros, por lo que su aspecto -un 14% más grande y un 30% más brillante respecto a una Luna llena en el apogeo-, no volverá a repetirse hasta el 2026.
La pregunta es ¿podemos percibir el cambio de tamaño a simple vista?
La respuesta es que será muy difícil apreciarlo, aunque la Luna sea más brillante. Los astrónomos aconsejan que la mejor forma de apreciar la Superluna es buscar un lugar alejado de las grandes ciudades, para evitar que la capa de contaminación que existe sobre las mismas pueda eclipsar este fenómeno.