El boleto de transporte urbano se fue de $340 a $700, tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior por parte del Gobierno nacional. La tarifa nocturna está a $805
Desde este sábado, rige el aumento en el boleto del transporte urbano de Córdoba y ahora pasó a costar $700, mientras que la tarifa nocturna se fijó en $805. Así lo anunció la Municipalidad de Córdoba este viernes por la tarde.
El incremento ronda el 105% y rige desde la medianoche. La última suba fue el 27 de enero, cuando pasó a costar de $240 a $340.
La resolución fue publicada en el Boletín Oficial municipal. En tanto, el Gobierno de Córdoba se comprometió a continuar con los programas sociales tales como el Boleto Educativo Gratuito (BEG).
Así, la tarifa plana del servicio fue fijada en $700; el de las líneas circunvalares (es decir, por los anillos de circunvalación) subió a $805; la interbarrial, se estableció en $560; la tarifa nocturna se fijó en $805, mientras que la combinación se mantendrá sin costo para el usuario.
Además, la tarifa seguirá aumentando acorde al índice de inflación, aunque no está claro cada cuánto tiempo se ajustará.
Hace apenas 11 días, el Gobierno nacional abrió un nuevo frente de confrontación con los gobernadores al anunciar que elimina el Fondo Compensador del Interior, el principal fondo al que se destinan los subsidios al transporte público del interior del país, donde está excluida el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para cumplir «con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión».
La decisión fue tomada directamente por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien ya les había advertido a las provincias que reducirá los gastos debido a la caída de la ley ómnibus durante este mes.