Vecinos de distintas localidades de Traslasierra vienen manifestando su preocupación por la posible puesta en funcionamiento de una mina de litio en jurisdicción de Las Tapias, sin que se haya realizado un estudio de impacto ambiental, con lo cual se desconocen las repercusiones que la actividad podría generar.
Se trata del inicio de una explotación en una cantera donde desde hace años se extraen otros minerales. Los vecinos se reunieron el sábado en la plaza de Villa las Rosas y acordaron la necesidad de obtener información sobre el proyecto.
En efecto, según consigna La Voz, el impacto de las voladuras que se utilizarían y el avance sobre el bosque nativo se anticipan como los principales daños que podrían ocurrir.
Los vecinos integrados en el Foro Ambiental de Traslasierra lamentaron la escasa información que el Gobierno de la Provincia de Córdoba brinda sobre la situación, considerando que la Secretaría de Minería autorizó exploraciones del mineral.
Según precisó el biólogo Gerardo Coria, de la Ong Prevenir, «El pedido formal de cateo, que ya se habría autorizado a una empresa llamada Dark Horse, y se estaría realizando, es sobre 305 hectáreas en la zona».
La empresa autorizada, de origen australiano, operaría sobre terrenos donde propietarios de la zona, desde hace décadas, extraen cuarzo, manganeso y berilo.
La principal preocupación es que el lugar donde se produciría la explotación a cielo abierto, está rodeado de bosque nativo de zona roja (de buena conservación y alta importancia estratégica) y se encuentra cerca de zonas pobladas.