En medio de la disputa con el Gobierno por los subsidios al gas y luego de una asamblea multitudinaria en la mañana del martes en Añelo, Neuquén, con alrededor de 20.000 trabajadores petroleros en Vaca Muerta, Tecpetrol- la petrolera del Grupo Techint- daría de baja tres de los cuatro equipos que actualmente trabajan en el yacimiento Fortín de Piedra en Vaca Muerta.
En este sentido, el secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, declaró este martes el estado de «alerta y movilización» para los trabajadores petroleros.
Esta medida se produce luego de la modificación por parte del Gobierno de la resolución 46, que implica recortes de subsidios a la producción de gas no convencional y luego de que YPF y Techint manifestarán que revisarán la continuidad de sus inversiones en Vaca Muerta.
Ante este cambio de regulación, Pereyra dijo que «no le va a temblar el pulso de paralizar todas las tareas. No le vamos a permitir a nadie ni un sólo despido».
«Hay empresas que ya tienen un programa para bajar equipos y generar despidos, que es algo que van a implementar a mediados de este mes, pero nosotros vamos a estar atentos y vamos a decirles que tiene que haber trabajo», aseguró el dirigente sindical y senador por el Movimiento Popular Neuquino.
«Somos claros en el mensaje que les estamos enviando a los trabajadores petroleros, les pedimos que mantengan la tranquilidad porque vamos a estar atentos a todos los movimientos que quieran hacer las empresas, no vamos a permitir un solo despido y para eso nos vamos a declarar en alerta y movilización», confirmó.