El Gobierno confirmó el pago de un nuevo bono para quienes cobran los haberes más bajos. La suma extra se mantiene congelada desde marzo
El Gobierno dispuso el pago de un nuevo bono extraordinario previsional de hasta 70.000 pesos a pagar en el mes de octubre.
Esta medida se formalizó a través del Decreto 861/2024, publicado en el Boletín Oficial. El bono abarcará a aquellos beneficiarios de prestaciones previsionales que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa.
¿Quiénes recibirán el bono?
El decreto establece que el bono estará dirigido a diversos grupos de beneficiarios de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), que administra el sistema previsional en Argentina. Los principales destinatarios son:
Personas jubiladas y pensionadas que reciben prestaciones contributivas, es decir, aquellas que se encuentran dentro del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), creado por la Ley 26.425 y basado en un sistema de reparto, donde las contribuciones actuales financian a los jubilados del presente.
Beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que es una prestación no contributiva dirigida a personas mayores de 65 años que no cuentan con los aportes suficientes para acceder a una jubilación regular. Esta pensión fue instituida por la Ley 27.260, sancionada en 2016.
Personas que reciben pensiones no contributivas, como aquellas otorgadas por vejez, invalidez, o a madres de siete hijos o más. Este tipo de prestaciones está dirigido a quienes no han podido cumplir con los años de aportes requeridos pero que, debido a su situación de vulnerabilidad, reciben asistencia del Estado.
Otros beneficiarios de regímenes previsionales especiales, que quedaron bajo la órbita de la ANSES tras la transferencia de diversas cajas previsionales provinciales y municipales al ámbito nacional.
El bono será de hasta $70.000, pero no todos los beneficiarios recibirán el mismo monto. El decreto aclara que el bono se calculará en función de los ingresos previsionales de cada persona.