Una mujer, en el marco de una denuncia por violencia de género, aportó datos sobre el paradero de Delia Gerónimo Polijo, la menor que desapareció el 18 de septiembre cuando regresaba de la escuela Ipem N°137 “Carolina Lucero de Funes» a su casa en el paraje La Guarida, La Paz.
Si bien se trata de una causa distinta a la desaparición de Delia, la denuncia que efectuó la mujer hacia el agresor, es contundente y aporta datos sobre Delia, ya que se vinculó al hombre con la desaparición de la menor.
El principal sospechoso por la desaparición de Delia es Eduardo Germán Mauro Martínez, ex pareja de Anabel, la denunciante.
Las pruebas que tenía eran tan concretas que el fiscal del caso, Raúl Castro, autorizó un allanamiento a la casa del sospechoso y ordenó su detención esa misma noche. Pero Martínez ya no estaba allí: apareció ahorcado la mañana de 24 de diciembre en un árbol ubicado a unos 150 metros de su casa.
El día anterior, contó Anabel, su ex le confesó el crimen mientras bebía y consumía drogas. “Te voy a matar como maté a la boliviana”, la amenazó mientras clavaba un cuchillo en la mesa familiar luego de que la mujer le preguntara por una cadenita y algunos artículos de maquillaje que había encontrado entre las pertenencias de Martínez.
En declaraciones a Telefé Noticias, Anabel contó entre lágrimas que “Él trabajaba en la recolección de residuos y sabía traer a la casa cosas que se encontraba. Siempre me las mostraba y nunca quemaba basura, pero ese día quemó cosas”, relató. “Descubrí la medallita y los maquillajes y le pregunté de dónde habían salido. Me dijo que capaz eran cosas que había traído de la basura de la Municipalidad”, agregó.
Pero la conversación no quedó allí y ante la insistencia de ella, el hombre le habría dicho “te lo confieso, yo la maté”. “Me largué a llorar. No sabía qué hacer. Todo este tiempo soporté los golpes y los maltratos solo por mis hijas, pero nunca pensé que llegaría a esto, no lo creí capaz de tanto”.
“Me dijo que me iba a apuñalar y que me iba a tirar al pozo de Pinocho como hizo con la chica, y que ni los radares me iban a poder encontrar”, recordó.