El reconocido escritor peruano y Premio Nobel de Literatura falleció «rodeado de su familia y en paz», anunciaron sus hijos en un comunicado
El mundo de la literatura despide a una de sus voces más influyentes: Mario Vargas Llosa, reconocido escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, falleció anoche en Lima a los 89 años. La noticia fue confirmada a través de un comunicado emitido por sus hijos, quienes informaron que el autor murió rodeado de su familia y «en un ambiente de paz».
«Tuvo una vida larga, múltiple y fructífera», expresaron Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa en el mensaje difundido, donde también manifestaron su profundo pesar por la pérdida, aunque con el consuelo de saber que su obra perdurará como legado para generaciones futuras.
El comunicado también aclara que no habrá ceremonia pública de despedida, en cumplimiento con los deseos expresos del escritor. Sus restos serán incinerados en una ceremonia privada, tal como él lo había solicitado.
Los hijos del autor también pidieron respeto y privacidad en este momento de duelo. «Queremos despedirnos de nuestro padre en la intimidad, acompañados solo por familiares y amigos cercanos», afirmaron, destacando el carácter solemne y discreto que quisieron mantener tras su partida.
Vargas Llosa ha sido definido como uno de los más completos narradores de su generación y una figura destacada de la literatura hispanoamericana, ya que es uno de los representantes del Boom latinoamericano, con el que creció literariamente.
Su obra narrativa se caracterizó por la importancia de la experimentación técnica, aspecto por el que es valorado como un maestro de la composición novelística y en el que se ha desempeñado como un notable innovador de posibilidades narrativas y estilísticas.
Desde el punto de vista temático, sus novelas tratan de la antinomia entre lo histórico y lo estructural, como lo expresa el título de varias de sus novelas, como La ciudad y los perros, La casa verde, o Conversación en La Catedral.
El escritor hizo de la novela su género más frecuente y del ensayo su herramienta más eficaz para dilucidar la política y el acontecer de las sociedades contemporáneas.
Vargas Llosa estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima; en 1959 partió rumbo a España gracias a la beca de estudios «Javier Prado» para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Letras.
El autor de obras como «Pantaleón y las visitadoras», «La fiesta del Chivo» y «Tiempos recios» comenzó su ascenso literario con la publicación de la novela «La ciudad y los perros», que lo convirtió en una de las figuras fundamentales del Boom de la literatura hispanoamericana de los años ’60.
Su obra se tradujo a más de 30 idiomas y fue llevada al cine y al teatro.
Recibió varios premios y reconocimientos además del Nobel de Literatura. Su muerte marca el cierre de un capítulo fundamental en la historia de la literatura en español.





































































