Esta situación garantiza la disponibilidad del recurso hídrico para el próximo período invernal, aspecto fundamental debido al rol multifuncional de los embalses
Las recientes lluvias, que han superado los 100 milímetros en algunas zonas y alcanzado hasta 170 milímetros en puntos específicos, provocaron un aumento significativo en los niveles de los principales embalses de la provincia de Córdoba.
En efecto, diques clave como San Roque, Los Molinos y Embalse han alcanzado y superado la cota de vertedero, lo que llevó a la apertura de sus órganos de evacuación para liberar el excedente de agua.
Esto no solo garantiza la disponibilidad del recurso hídrico para el próximo período invernal, sino que también asegura el correcto manejo de los embalses, los cuales desempeñan un rol multifuncional en la región. Estos embalses son fundamentales para abastecer de agua potable a la población, proporcionar riego para la producción agrícola, generar energía hidroeléctrica y fomentar el desarrollo turístico y recreativo.
Como es habitual en estos eventos, los diques San Roque, Los Molinos y Embalse ofrecieron el impactante espectáculo de la «Cola de Novia» (válvulas de chorro hueco), «el Embudo» (vertedero tipo Morning Glory), o los vertederos tipo «Salto de Sky», postales que atraen la atención de los cordobeses y visitantes.
Según los informes de la Administración de Recursos Hídricos de la Provincia (APRHi), basados en datos registrados por la red de estaciones meteorológicas automáticas de Córdoba —integrada por el Ministerio de Bioagroindustria, EPEC, el Observatorio Hidrometeorológico, entre otros organismos—, todos los Diques y Embalses de la provincia presentan un nivel de ascenso tras las recientes precipitaciones.