El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva Prieto, expresó en relación a la nueva tendencia del lenguaje con el uso de palabras modificadas como «todes» y «nosotres», denominado «lenguaje inclusivo», que «hay que ser prudente» y pidió tener «mucho cuidado» con ese tipo de modificaciones.
«El lenguaje inclusivo es una razonable pretensión, en función de un movimiento social importantísimo que es la búsqueda y exigencia de igualdad entre hombre y mujer», sostuvo al comienzo de su alocución.
Aunque luego, agregó: «Creo que en relación al idioma hay que ser prudente. Los idiomas tienen una estructura natural que no debemos de alterar, porque esa alteración puede causar repercusiones imprevisibles».
Prieto hizo estas declaraciones en el marco del lanzamiento de la programación del Octavo Congreso Internacional de la Lengua Española que tendrá lugar en Córdoba en marzo del 2019.
En la misma línea, el escritor y crítico literario, dijo en diálogo con Mitre Córdoba que incluso «Hay algunas soluciones de tipo ortográfico que no hacen más que sembrar confusión. En vez de la O o la A, usar la arroba como una especie de solución neutra entre el masculino y femenino, pregunto cómo se pronuncia la arroba». También se refirió al uso de la X con el mismo objetivo.
A los efectos, Prieto llamó a reivindicar «el respeto a la lengua» y destacó que la RAE desde 2012 ya se manifestó respecto de las modificaciones que se están generando en el lenguaje y están elaborando un nuevo informe.