Mediante un video, Naim Qassem, líder interino, precisó que Hezbollah elegirá al sucesor de Nasrallah «tan pronto como sea posible»
La caída del líder de Hezbollah, Hassan Nasralah, en un bombardeo israelí a las afueras de Beirut el pasado sábado constituye un duro golpe para la organización, que se quedó sin una figura trascendental que guiaba los brazos político y armado de la milicia chií desde 1992 y al que sus seguidores idolatraban como el héroe que propició la retirada israelí del Líbano en 2006.
Su muerte dejó un enorme vacío de poder en Hezbollah, cuya cúpula militar ya estaba bastante mermada por la caída en los últimos meses de sus principales comandantes, a los que Israel ha ido eliminando progresivamente mediante bombardeos aéreos, ataques con drones o asesinatos selectivos amparados por sus servicios de inteligencia.
Por el momento, el clérigo Naim Qassem, secretario general adjunto de Hezbollah, se encuentra al frente de la organización de forma interina, hasta que se designe un nuevo líder y son varias figuras las que se postulan, aunque existen dudas sobre si alguno de ellos sigue vivo o ha caído también en los últimos bombardeos israelíes.
Medios árabes como Al Arabiya y Al Hadath habían señalado como sucesor al primo materno de Nasralah, Hashim Sadi al-Din, presidente del Consejo Ejecutivo de Hezbollah y al que muchos analistas consideraban heredero natural del líder caído. No obstante, la milicia chií desmintió a través de Telegram que Safi al-Din haya sido designado como su nuevo líder. De hecho, algunas milicias israelíes hablan de que podría haber muerto en el mismo bombardeo que acabó con la vida de Nasralah, una información que no ha sido confirmada hasta el momento por Hezbollah.
«Elegiremos un secretario general de Hezbolá tan pronto como sea posible por los mecanismos establecidos», confirmó este lunes en un mensaje de video el líder interino de la milicia, Naim Qassem, en la primera aparición pública de un alto mando de Hezbollah desde la muerte de Nasralah.
El Consejo de la Shura elige
El encargado de elegir al sucesor es el llamado Consejo de la Shura, la autoridad suprema de Hezbollah en la toma de decisiones, vinculantes tanto para su estructura política como para la militar. Las decisiones de calado acostumbran a tomarse por unanimidad entre todos los miembros que lo integran.
Naim Qassem y Hashim Safi al-Din forman parte de ese Consejo de la Shura, del que también formaba parte el fallecido Hassan Nasralah. Otros miembros de ese órgano supremo son Mohammad Yazbek (presidente del Consejo Judicial), Ibrahim Amin al-Sayyed (presidente del Consejo Político), Hussein al-Khalil (asistente de Nasralah), Mohammad Raad (presidente del Consejo Parlamentario). También forma parte del mismo el presidente del Consejo de la Yihad, el brazo armado de la milicia, cuya identidad se desconoce.
Es muy probable que el sucesor de Nasrallah sea algún miembro de ese Consejo de la Shura, siendo Safi al-Din uno de los favoritos, a pesar de que Hezbollah aseguró que no ha sido elegido todavía.
Con información de 20minutos.es