La compañía estadounidense Google celebra este 27 de septiembre su 20 cumpleaños tras su constitución como empresa en 1998 y luego de dos décadas, se ha convertido en un gigante empresarial que cambió las reglas del juego y revolucionó la forma de hacer negocios.
Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, pensaron en inventar un motor de búsqueda que utilizaba enlaces para determinar la importancia de cada página web, un motor al que llamaron Backrub y que poco después pasó a llamarse Google.
Esta iniciativa comenzó mientras Page y Brin estudiaban en la Universidad de Stanford. El 9 de enero de 1999 Page y Brin patentaron PageRank, su algoritmo de clasificación de páginas, una especie de la fórmula de la Coca-Cola del siglo XXI.
El nombre Google, se debe a una alusión a la palabra Googol, la denominación matemática de un 1 con 100 ceros.
El 4 de septiembre de 1998, los fundadores registraron Google como empresa para cobrar un cheque de 100.000 dólares del fundador de Sun Microsystems, Andreas von Bechtolsheim. El objetivo, era ordenar toda la información del mundo y hacerla accesible a todos.
La primera oficina fue un garage en el corazón de Silicon Valley, y la actual propietaria de ese garage, Susan Wojcicki, dirige en la actualidad la plataforma de videos YouTube, propiedad de Google.
En los siguientes años, Google creció de forma rápida: contrató ingenieros, creó un equipo de ventas, y abandonó su pequeña oficina del garaje para trasladarse a su actual sede, conocida como «Googleplex» y situada en Mountain View, también en el Valle del Silicio de California.