La Justicia investiga una megaestafa contra la obra social provincial
La Policía de Córdoba detuvo este jueves a ocho personas, imputadas por defraudación calificada, en el marco de la causa en la que se investiga un megafraude contra la Administración Provincial del Seguro de Salud de Córdoba (Apross) con los medicamentos para personas diabéticas, según informaron fuentes policiales.
El fiscal del Distrito 1 Turno 6, José Bringas, solicitó la detención de ocho nuevos sospechosos, que, de esta forma, se suman a los 15 anteriormente aprehendidos, con lo que el número de arrestados se elevó a 23 en total.
La estafa a Apross
La mecánica habría consistido en obtener datos de los afiliados empadronados y, haciéndose pasar por ellos, habrían hecho confeccionar recetas físicas y electrónicas con firmas y sellos médicos falsos, según fuentes de la causa.
Luego, en una segunda etapa, se presentaban en diversas farmacias- no siempre las mismas- para retirar la insulina y tiras reactivas y los medicamentos contra el cáncer.
Según pudo saber La Voz, se estudia no solo el rol de los detenidos, sino también si las farmacias que entregaron las drogas participaron o no en las maniobras cuya cuantía defraudatoria es varias veces millonaria, ya que se habrían comercializado en el mercado ilegal.
Los sospechosos habrían retirado los medicamentos con DNI adulterados, específicamente las fotografías. Tanto en las defraudaciones de este tipo como las realizadas contra casas de electrodomésticos o entidades crediticias, la operatoria consiste en cambiar la foto original por la del estafador para, de esta manera, concretar la estafa.